martes, 7 de noviembre de 2017

LA MENTE REINA

Muchos piensan que la mente es un órgano: el cerebro, otros aseguran que es un proceso o una serie de conciencias, a decir verdad es un tema bastante amplio pero en éste momento es útil ver a la mente como un proceso.


Cuando se habla de la motivación o intención, se refieren al centro de nuestra acción al que le siguen las acciones físicas y de la palabra. Si no existe una intención mental no se da una acción física o verbal. Cuando afirman que somos lo que pensamos podemos reconocer que si toda acción proviene de nuestro proceso mental , la afirmación es cierta.


Muchas personas creen que las emociones son los que nos hacen ser de una forma y no de otra, y esto es verdad en parte. Junto a los sentimientos nos permiten ser como somos, aunque nuestras experiencias también tienen su parte de responsabilidad. Es que solemos vivir siempre “actualizando” o rememorando los sentimientos del pasado. Es el mismo proceso químico, una y otra vez.
Una de las preguntas que te puedes hacer para darte cuenta si realmente debes o no cambiar o programar nuevamente tu cerebro es ¿Cuál es el sentimiento que me invade cada día, sirviendo como excusa perfecta para no modificar nada?
Podrás decir que tienes la capacidad de eliminar la culpa, la vergüenza, la sensación de no merecer ser feliz, de que no vales nada y ese es realmente una excelente forma de comenzar. Así te librarás de todo aquello que te destruye, que te encierra, te enjaula o te tiene prisionero. Los estados anteriormente nombrados son los que te impulsan a comportarte como si fueras un animal entre rejas.
Pregúntate qué es lo que puedes cambiar de ti mismo para ser una mejor persona, cuál es el mayor ideal que puedes o quieres alcanzar, qué historia o personaje admiras para poder emular, etc. Eres el único responsable de lo que te ocurre porque si bien puedes decir que otros te llevan a sentirte mal o deprimido, tú eres quien decide mantenerse en ese camino. Puedes cambiar tu mentalidad para crear nuevos senderos por los cuales el cerebro transite de forma más tranquila o, al menos, diferente a lo conocido.
No le tengas miedo a lo que no conoces o no sabes, no tiene que ser malo lo desconocido en el 100% de los casos. Está comprobado que el cerebro es capaz de ayudar a curar las enfermedades más dañinas, como pueden ser el cáncer o la diabetes. Nuestros pensamientos se convierten en materia, según los científicos más prestigiosos del mundo. Las personas tenemos la capacidad de cambiar la arquitectura de nuestro cerebro. De ello no hay dudas.
En primer lugar es preciso que lo aceptes y lo creas. Entiende que existe una inteligenciasuperior, por encima de lo conocido, que está en nuestro interior, pero “durmiendo”. Solo hace falta despertarla.
En segundo término, acepta que tus propios pensamientos y reacciones: son los que te llevan a enfermar (hay un campo científico llamado psico-neuro-inmunología que demuestra que existe una conexión entre la mente y el cuerpo), a ser de una determinada manera, a responder de cierto modo, a reaccionar específicamente ante cada estímulo, etc
El tercer paso en este camino de reprogramar la mente consiste en reinventarse a uno mismo. Es decir, pensar en cómo te gustaría ser, tanto en el plano físico como en lo mental o espiritual. Desde verte más delgado a ser más compasivo, pasando por engordar las piernas a no enfadarte por todo. Medita o imagínate con esa característica ya “incluida en tu inventario”.
El lóbulo frontal del cerebro representa el 40% de su totalidad. Cuando estamos concentrados o muy focalizados, actúa como un control de volumen. Al tener conexiones con todas las partes del cuerpo, puedes aumentarlo o disminuirlo como deseas.
Esto quiere decir que los circuitos que se relacionan a mover tu cuerpo, percibir lo que te rodea o sentir las emociones también pueden modificar la realidad. Solo tienes que centrar tu mente en un único pensamiento, en ese deseo, ese sueño, esa meta y el cerebro se encargará del resto.
Nuestra mente, bajo determinadas condiciones, distingue difícilmente entre lo que es real y lo que es inventado. Al querer reprogramarla, estamos modificando muchos detalles que están guardados desde hace años. Esto no sólo es para los cambios internos o externos de nuestro cuerpo, sino también para lo que queremos conseguir en lo material, como una casa, una pareja, un empleo, un coche, un viaje, etc. Imagínalo una y otra vez y aumentarás las posibilidades de que se haga realidad. El mecanismo es muy parecido al que actúa con nuestras profecías autocumplidas.
Es posible cambiar nuestra mentalidad creando nuevas conexiones o “cableados” que van desde el cerebro a otras partes del cuerpo, fortaleciendo el pensamiento, estableciendo prioridades, utilizando la parte de la mente que se encarga de hacer realidad las fantasías, etc.
No hay nada místico en los resultados de estas investigaciones, sino que es la misma inteligencia la que organiza y regula las funciones del cuerpo y a la vez permite que el corazón lata cien mil veces al día, respiremos miles de veces o parpadeemos sin pensarlo. También la mente es la que se encarga de las casi 70 funciones del hígado, de los jugos gástricos y de tantas otras tareas más.
Y por último, vale la pena destacar que cada vez que pensamos estamos fabricando diferentes sustancias químicas. Los pensamientos negativos producen señales dañinas para el cuerpo. Haz la prueba: piensa en algo triste y a los pocos segundos la tristeza invadirá todo tu cuerpo. Por el contrario, imagina algo alegre o ríete con un chiste y te darás cuenta de que es otra la predisposición. Es que todo, completamente todo, está “en manos” del cerebro.

CONSTRUYE-T

¿Qué es?
Construye T es un programa del Gobierno Mexicano, diseñado e implementado a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de la escuela para desarrollar habilidades socioemocionales en las y los estudiantes, y así mejorar el ambiente escolar en los planteles del nivel medio superior participantes.
El aprendizaje socioemocional se refiere a la capacidad del joven para enfrentar de manera positiva y asertiva los distintos riesgos a los que se enfrenta por su edad, su contexto familiar, su condición socioeconómica y las vicisitudes de la vida en general.
El Programa busca incidir directamente en la educación integral de los estudiantes del nivel medio superior y, de manera indirecta, en la prevención de conductas de riesgo, tales como la violencia, las adicciones o el embarazo no deseado, que pueden truncar su trayectoria educativa.

¿A quiénes se dirige?
Construye T se dirige a directores, docentes y estudiantes de planteles públicos federales y estatales del nivel medio superior, tanto rurales como urbanos, en las 32 entidades federativas del país. Tomando en cuenta que se trata de estudiantes que cursan la modalidad escolarizada del nivel medio superior, sus edades oscilan entre los 15 y 18 años, aproximadamente.
¿Cómo funciona?
El Programa Construye T forma parte de la estrategia de fortalecimiento de las trayectorias educativas y acompañamiento de los estudiantes de la SEMS, la cual busca ofrecer una educación de calidad, contribuir al desarrollo integral de los alumnos y promover la culminación de sus estudios, situando al estudiante como centro de las políticas educativas.
En este contexto, Construye T se concentra en dar acompañamiento y apoyo a los planteles participantes; es decir, dota de herramientas y capacidades a docentes y directivos para acompañar a sus estudiantes en su proceso de formación y mejorar el ambiente escolar; elaborar el diagnóstico y plan de trabajo escolar en esta materia; utilizar activamente materiales de apoyo diseñados y provistos para este propósito; y realizar actividades que involucren a toda la comunidad educativa en función del plan de trabajo escolar.
Por lo anterior, el funcionamiento de Construye T se basa en tres estrategias centrales:
  1. Capacitación docente y directiva: esta estrategia consiste en la capacitación de docentes y directivos para que desarrollen en ellos y en sus estudiantes las 18 habilidades socioemocionales de las tres dimensiones que integran Construye T; y contribuyan a mejorar el ambiente en el aula y la escuela. Este mecanismo es particularmente relevante porque contribuye a desarrollar dichas habilidades en los propios docentes y directivos, lo que a su vez permite fortalecer el vínculo entre los distintos miembros de la comunidad escolar, particularmente entre docentes y estudiantes.
  2. Elaboración y difusión de materiales de apoyo para desarrollar habilidades socioemocionales y mejorar el ambiente escolar: esta estrategia consiste en el desarrollo y la difusión, con el apoyo de especialistas en estos temas, de materiales claros, sencillos, innovadores, útiles y prácticos, como guías o videos, para apoyar la labor docente y directiva en este renglón. Este mecanismo es sumamente importante porque permite apoyar y acompañar a las comunidades escolares dotándolos de herramientas útiles que contribuyan a fortalecer a la escuela como institución y agente de los procesos de toma de decisiones.
  3. Desarrollo institucional de la escuela para fomentar la concientización sobre la importancia y la utilidad de las habilidades socioemocionales y el ambiente escolar: este pilar promueve que la escuela realice un diagnóstico y un plan de trabajo en materia de habilidades socioemocionales y ambiente escolar que tomen en cuenta el enfoque de las capacitaciones y los materiales disponibles y promuevan la participación juvenil en distintas actividades.
El Programa Sectorial de Educación (PROSEDU) 2013-2018 del Gobierno Federal asienta la necesidad de impulsar la calidad e inclusión educativa en el nivel medio superior a partir de acciones que permitan fomentar una educación integral que promueva la salud física y mental; prevenir conductas de riesgo que eventualmente desemboquen en el truncamiento de la trayectoria educativa de los estudiantes; y, crear ambientes escolares libres de violencia y acoso.
Asimismo, el Convenio de Coordinación suscrito por la Secretaría de Educación Pública y las Autoridades Estatales en educación el 30 de mayo de 2014 establece acciones conjuntas con objeto de facilitar el combate a la violencia en las escuelas, entre las que se encuentran algunas específicas al Programa Construye T:
  1. Reforzar en las estrategias de gestión y organización escolar, la promoción y supervisión cotidiana del ejercicio y protección de los derechos humanos, la vida democrática y el aprecio de la diversidad, como elementos de la convivencia escolar, de tal manera que en todo momento quede asegurado el respecto por el principio del interés superior de la infancia.
  2. Proveer de los materiales para fortalecer las labores de los Consejos Técnicos Escolares con objeto de centrarse en los temas de la mejora del ambiente escolar.
  3. Reconocer y fortalecer la función de maestros y directivos dotándolos de las herramientas que les permitan la comprensión de la cultura infantil y juvenil, el fomento de una cultura de inclusión, paz y tolerancia, así como el establecimiento de relaciones sustentadas en el respeto mutuo y la resolución de los conflictos en un marco de sana convivencia.
Finalmente, otras acciones de la SEMS promueven el acompañamiento y empoderamiento de los estudiantes, con el fin de ofrecer una educación de calidad, situando al estudiante como centro de las políticas educativas. Algunas de estas intervenciones son el Movimiento Nacional contra el Abandono Escolar “Yo No Abandono”, el Programa Nacional de Becas y Financiamiento (PRONABES), el Modelo de Emprendedores, el Modelo Mexicano de Formación Dual, entre otras.
Habilidades Socioemocionales
1.- Las habilidades socioemocionales son herramientas a través de las cuales las personas pueden:
  • Entender y manejar las emociones.
  • Establecer y alcanzar metas positivas.
  • Sentir y mostrar empatía hacia los demás
  • Establecer y mantener relaciones positivas
  • Tomar decisiones responsablemente
2.- Precisamente por lo anterior, y considerando las mejores prácticas internacionales, el desarrollo de habilidades socioemocionales se posiciona como una estrategia integral para prevenir conductas de riesgo, reducir la violencia escolar, y empoderar a los jóvenes para que tomen decisiones de manera asertiva y responsable.
3.- Según la literatura especializada, las habilidades socioemocionales son fundamentales para el desarrollo de los jóvenes porque:
  • Se asocian con trayectorias académicas, personales y laborales más exitosas: los estudios demuestran que en el largo plazo estas habilidades se asocian con menor probabilidad de desempleo, encarcelamiento, o divorcio.
  • Se asocian con un mayor y mejor aprendizaje: el desarrollo de habilidades socioemocionales contribuye a desarrollar más habilidades, tanto cognitivas como socioemocionales, creando círculos virtuosos.
  • El mercado laboral demanda este tipo de habilidades con mayor frecuencia. En el caso de México, la evidencia señala que las habilidades que más demandan los empleadores, incluso por encima de habilidades técnicas, son el trabajo en equipo, la capacidad para relacionarse con los demás, entre otras.
4.- La escuela resulta un lugar ideal para formar este tipo de habilidades considerando que:
  • Los estudiantes pasan gran parte de su tiempo en la escuela.
  • La comunidad escolar representa una sociedad en donde es posible desarrollar en la práctica habilidades como el trabajo en equipo o la empatía.
 5.- Las habilidades socioemocionales se pueden continuar moldeando en la adolescencia, sobre todo considerando que los jóvenes entre las edades de 15 y 18 años se encuentran en pleno proceso de desarrollo físico y emocional y empiezan a tomar decisiones que marcarán el resto de su vida.
6.- Los estudiantes del nivel medio superior expresan que se sienten desprotegidos. Según datos de la Encuesta Nacional de Exclusión, Intolerancia y Violencia 2013 (ENEIVEMS), entre los estudiantes encuestados de escuelas públicas del nivel medio superior.
  • 56 por ciento se siente triste
  • 44 por ciento se siente solo
  • 26 por ciento siente que su vida ha sido un fracaso
7.- Las habilidades socioemocionales no buscan ni pueden erradicar las situaciones de riesgo pero sí pueden moldear y transformar las actitudes y conductas hacia esas situaciones. Es decir, estas habilidades se enfocan en empoderar a los estudiantes para tomar las mejores decisiones para su vida, conocerse mejor, desarrollar empatía por los demás y relaciones positivas.
8.- La particularidad de las habilidades socioemocionales en el ámbito escolar radica en que contribuyen a transformar, fortalecer y mejorar las relaciones entre los miembros de la comunidad: no sólo entre estudiantes y docentes sino también entre los propios estudiantes y los propios docentes.
¿Qué es el ambiente escolar?
El ambiente escolar se define como el conjunto de normas, metas, valores, relaciones interpersonales, prácticas de enseñanza-aprendizaje y liderazgo, y estructuras organizativas dentro de un plantel. En el marco del Programa Construye T, el ambiente escolar se refiere fundamentalmente a las relaciones entre los miembros de la comunidad escolar; es decir, las relaciones entre estudiantes, entre estudiantes y docentes, entre docentes, entre directivos y docentes, y entre directivos y estudiantes.

El ambiente escolar es fundamental porque representa el marco en el cual se desarrollan los procesos de enseñanza-aprendizaje y de socialización. Específicamente, la escuela representa el primer espacio público de socialización o aprendizaje de códigos para la vida social –e incluso para el mercado laboral-, inmediatamente después del hogar y, por ende, se posiciona como una plataforma para definir los parámetros de la convivencia social, ya sea una marcada por procesos de comunicación violenta, o bien una por procesos de comunicación efectiva y resolución de conflictos. En términos prácticos, lo que aprendemos y la manera como lo aprendemos dependen de nuestras relaciones y emociones, razón por la cual es necesario que la escuela tome las riendas de la educación como proceso integral.

¿QUE SON LAS HSE?

Según la literatura especializada, las habilidades socioemocionales son fundamentales para el desarrollo de los jóvenes 

Conocer nuestras propias emociones

¿Emociones o sentimientos? ¿Son lo mismo?
Es importante saber distinguir entre emociones y sentimientos. Las emociones son expresiones fisiológicas, biológicas y de estados mentales. Es un término genérico para referirse a la adaptación por parte de los individuos, a estímulos provocados por personas, animales, cosas…En cambio los sentimientos son el resultado de las emociones. La palabra sentimiento viene del verbo “sentir” y se refiere a un estado de ánimo afectivo, por lo general de larga duración, que se presenta en el sujeto como producto de las emociones que le hace experimentar algo o alguien.
Cada individuo experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de la situación concreta. Algunas emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse.
Existen 6 categorías básicas de emociones.
  • MIEDO: Anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad.
  • SORPRESA: Sobresalto, asombro, desconcierto.
  • AVERSIÓN: Disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversión.
  • IRA: Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad.
  • ALEGRÍA: Diversión, euforia, gratificación, contentos, da una sensación de bienestar, de seguridad.
  • TRISTEZA: Pena, soledad, pesimismo.
Sólo cuando reconocemos, aceptamos, entendemos y sabemos expresar adecuadamente nuestras emociones y sentimientos, podemos aumentar nuestro propio bienestar y entender y relacionarnos mejor con los demás.
Norberto Levy, medico psicoterapeuta argentino, en su libro “La sabiduría de las emociones”, no dice que “las emociones consideradas conflictivas por la sociedad son en realidad valiosas señales que nos envía nuestro cuerpo acerca de problemas subyacentes que deben ser tratados”. Así, el miedo, la ira, la culpa, la envidia y la vergüenza tienen su contrapartida positiva. Nos invitan a revisarnos.
Así mismo, en la actualidad se habla de inteligencia emocional, un concepto creado por Daniel Goleman, psicólogo estadounidense. Está demostrado que las personas que adquieren este tipo de inteligencia, pueden desarrollar mayor cantidad de objetivos y lograr con mayor eficiencia la realización de los mismos.
¿Qué es la Inteligencia Emocional?
La Inteligencia Emocional es la capacidad de interactuar con el mundo de forma receptiva y adecuada. Se trata de conectar las emociones con uno mismo; saber qué es lo que siento, poder verme a mí y ver a los demás de forma positiva y objetiva.
Características básicas y propias de la persona emocionalmente inteligente:
  • Poseer suficiente grado de autoestima
  • Ser personas positivas
  • Saber dar y recibir
  • Empatía (entender los sentimientos de los otros)
  • Reconocer los propios sentimientos
  • Ser capaz de expresar los sentimientos positivos como los negativos
  • Ser capaz también de controlar estos sentimientos
  • Motivación, ilusión, interés
  • Tener valores alternativos
  • Superación de las dificultades y de las frustraciones
  • Encontrar equilibrio entre exigencia y tolerancia.
El autor del libro “Inteligencia Emocional”, explica que la Inteligencia Emocional es el conjunto de habilidades que sirven para expresar y controlar los sentimientos de la manera más adecuada en el terreno personal y social. Incluye, por tanto, un buen manejo de los sentimientos, motivación, perseverancia, empatía o agilidad mental. Justo las cualidades que configuran un carácter con una buena adaptación social.
Todas las personas nacemos con unas características especiales y diferentes, pero muchas veces la manera que tenemos de comportarnos o de enfrentarnos a los retos de la vida son aprendidos. Desde pequeños podemos ver como para un niño no está tan bien visto llorar y expresar sus emociones como en una niña, además a los varones se les exige ser más valientes, seguros de sí mismos. También podemos observar como, según las culturas, las mujeres son menos valoradas, tanto en el ámbito personal como en el laboral, lo cual es el origen de opresiones y malos tratos.
Todo esto lo adquirimos sin darnos cuenta ya desde el momento en que venimos al mundo: nos comportamos como nos han “enseñado” a comportarnos. Quererse a uno mismo, ser más generoso con los demás, aceptar los fracasos, no todo depende de lo que hemos heredado, por lo que hemos de ser capaces de seguir aprendiendo y mejorando nuestras actitudes día a día, aprender a ser más inteligentes emocionalmente, en definitiva a ser más felices.

Este aprendizaje debe hacerse conscientemente, y para ello, siempre vamos a necesitar un terapeuta facilitador que pueda guiarnos en el proceso de explorar nuestras emociones, conocer cómo operan en nuestro organismo y convertirnos, cada vez más, en mejores personas.-

¿QUE SON LAS HSE?

Las habilidades socioemocionales son la capacidad para identificar 
y manejar nuestras emociones, sentir y mostrar empatía por los 
demás, establecer relaciones positivas y definir y alcanzar metas. Son 
herramientas para la vida que nos permiten regularnos mejor, llevarnos 
mejor con los demás y tomar decisiones responsables.

INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA

El capítulo III del libro Inteligencia emocional de Daniel Goleman Inteligencia Emocional en su primera parte refiriéndose a La inteligencia emocional aplicada, según lo analizado en este relato podría referirse  al valor  de  la pasión y la razón del mismo modo en que un ciego y un paralítico se podrían salvar si se encuentran perdidos en el bosque. Para lograrlo deben cooperar:  el paralítico debe montarse  sobre las espaldas del ciego.

La inteligencia emocional aplicada logra  que  esa  potencia  de  primera  mano que es la emoción, se canalice en forma positiva y asociada con el nivel racional, evitando que esa segunda mano, transforme los sentimientos en  racionalizaciones.   Como decía Pascal el corazón tiene razones que la razón no entiende.

El texto también relata el significado de los ENEMIGOS ÍNTIMOS, llama poderosamente la atención lo que el autor relata sobre Lo que “ Sigmund Freud le dijo a su discípulo Erik Erikson que la capacidad de amar y de trabajar constituyen los indicadores que jalonan el logro de la plena madurez”, refiriéndose  a los matrimonios y el alto número de divorcios del mundo que actual convertiría a la madurez en una etapa de la vida en peligro de extinción que requeriría, hoy más que nunca, del concurso de la inteligencia emocional.

Para Goleman, si se tiene  en cuenta los datos estadísticos relativos al número de divorcios, se puede comprobar comprobaremos cierto estabilidad,  n el relato se hace un cálculo de  la probabilidad de que una pareja recién casada acabe divorciándose, dejando entre líneas que en muchos casos se ven  obligados a reconocer que, en este sentido, se ha producido una peligrosa escalada-

Cabe hacer una pregunta será esa persona que hemos decidido nos acompañe en la vida , nuestro enemigo íntimo?
En los últimos años se ha llevado a cabo una serie de investigaciones que se ha ocupado de analizar con una precisión desconocida hasta la fecha los vínculos emocionales que mantienen los esposos y los problemas que pueden llegar a separarlos  las técnicas y métodos que podrían aplicarse según el autor serian en primera parte tener en cuenta que  EL FRACASO MATRIMONIAL solo parte de la incomprensión por ambas partes de hechos cotidianos que muchas veces creemos no tienen importancia-

El texto también indica que en las dos últimas décadas. Gottman ha rastreado los altibajos de más de doscientas parejas, algunas de ellas recién casadas y otras que llevaban unidas mucho tiempo. La precisión del análisis realizado por Gottman sobre el ecosistema matrimonial ha sido tal que, en uno de sus estudios, le permitió predecir con una exactitud del 94%

Llevándolo a entender que  las críticas destructivas son una incipiente señal de alarma que indica que el matrimonio se halla en peligro. En un matrimonio emocional mente sano, tanto la esposa como el marido se sienten lo suficientemente libres como para formular abiertamente sus quejas. Pero suele ocurrir que, en medio del fragor del enfado, las quejas se formulen de un modo destructivo, bajo la forma de un ataque en toda regla contra el carácter del cónyuge.

Otro de los problemas que enfrentan las parejas  aunque no sea expresado son los PENSAMIENTOS TOXICOS, que en su mayoría aunque no son expresados debilitan ese deseo de amor y comprensión ya que las parejas siempre esperan más del otro.

Son  conversaciones paralelas, la verbal, mental las que según Aaron Beck. el creador de la terapia cognitiva, como ejemplo de los pensamientos que pueden emponzoñar una relación matrimonial.

Este tipo de pensamientos es muy poderoso y pone en marcha el sistema de alarma neurológico. El pensamiento de que uno es una víctima desencadena un secuestro emocional que activa la larga serie de ofensas que uno ha recibido del otro, olvidando simultáneamente todo lo positivo que haya aportado que no cuadre con la visión de que uno es una víctima inocente. Según  Goleman-


Siempre se ha dicho que la mujer es el sexo débil pero el autor que estamos analizando LOS HOMBRES son  EL SEXO VULNERABLE pues volviendo  a las diferencias genéricas en la vida emocional que constituyen la espoleta oculta de las desavenencias matrimonialesuna investigación a señalado  la existencia de una diferencia básica en el valor que asignan los hombres y las mujeres . Por término medio, las mujeres afrontan con más facilidad que los hombres las molestias que conlleva una disputa matrimonial. Ésta es, al menos, la conclusión a la que ha llegado Robert Levenson, psicólogo de la Universidad de California, en Berkeley, tras un estudio basado en el testimonio de 151 parejas que llevaban mucho tiempo casadas.

alfabetizacion emocional

La Alfabetización emocional es definida por Güel (1998) como el proceso de enseñanza-aprendizaje donde otros ámbitos del individuo se toman en cuenta, como las emociones y sentimientos, los mismos que serían determinantes en la relación del individuo con los diferentes actores animados o no, que están involucrados. Tal es el caso de maestros, compañeros, libros, temas, actividades, etc.​
La alfabetización emocional es un término que representa la acción de educar las emociones en el ámbito escolar, como componente transversal curricular con carácter continuo que algunos autores como Bisquerra (2000), lo consideran sinónimo de educación emocional definiéndola como un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con objeto de capacitarle para la vida y con la finalidad de aumentar el bienestar personal y social.
De acuerdo a lo citado por Bisquerra a través de la alfabetización emocional se desarrollan las competencias emocionales, y para lograrlo Sambrano (2014) esboza que la alfabetización emocional debe comenzar en las primeras etapas de la vida, para lo que se necesita la formación de los futuros padres y de los docentes. En el hogar, la escuela, el trabajo y la comunidad es preciso que haya reglas,
normas de convivencia, que lleven consigo formas sanas de expresión emocional.
Por su parte Goleman (1995), manifiesta que más allá de la preparación de los maestros, la alfabetización emocional amplía la visión que tenemos de la tarea que debe cumplir la escuela, convirtiéndola en un agente más concreto de la sociedad para asegurarse que los niños aprendan estas lecciones esenciales para la vida. El autor así mismo hace referencia al extendido beneficio de la alfabetización emocional para la aptitud emocional y social del niño, para su comportamiento dentro y fuera del aula, y para su habilidad para aprender.

LAS 5 ESFERAS PRINCIPALES

o   LAS ESFERAS PRINCIPALES

·                RECONOCER NUESTROS SENTIMIENTOS



ü  Para reconocer nuestros sentimientos, tenemos que empezar por identificar las emociones.




No estamos acostumbrados a hacerlo, por varias razones:


ü  Es algo que aprendimos desde pequeños, ya sea porque nuestros padres lo hacían o porque le quitaban importancia a nuestras emociones con comentarios como:




ü  "No llores, eso no puede dolerte tanto.


No debes enojarte con tu hermano.

No tienes porque estar triste, no es más que un juguete que se rompió".
ü  Creemos, equivocadamente, que si "no sentimos", o que si nos mantenemos muy ocupados, el dolor va a desaparecer.
ü  Pensamos que no deberíamos sentirnos así, porque no está de acuerdo con la imagen que tenemos de nosotros mismos o con la que queremos dar.
ü  Pero existen ciertas señales, que pueden indicarnos que algo nos está afectando, como por ejemplo:
ü  Estar aburridos constantemente,
ü  humillar a la gente, con "bromas" que les molestan,
ü  ver que la gente nos evita,
ü  encontrarle defectos a casi todas las cosas o personas,
ü  estar deprimidos, desganados, sin energía o apáticos, con frecuencia,
ü  tener molestias físicas, problemas para dormir, etc., sin que sean resultado de alguna enfermedad o medicina que estemos tomando,


ü  dedicarnos a alguna actividad en exceso, como comer, trabajar, comprar, hacer ejercicio, ver televisión, etc.


Esto nos indica que hay alguna situación y/o emoción a la que no nos podemos enfrentar; sin darnos cuenta de que, escondiéndola, sólo la ayudamos a tomar más fuerza.


   MANEJAR TUS EMOCIONES

ü  Del mismo modo, tus emociones tampoco aparecen o desaparecen cuando tú lo decides. Pero, ¿es posible tener algún control sobre las emociones o debes resignarte a que dominen tus actos?
ü  ¿Alguna vez te has preguntado porque alguien es capaz de hablar en público sin aparentar nervios mientras que otra persona se viene abajo? ¿Por qué hay gente que en una discusión sucumbe a la ira mientras otros mantienen la calma?
ü  Si bien tiene sentido que te sientas triste cuando te dan malas noticias, eso no significa que tu única opción sea quedarte llorando en un rincón (esa actitud probablemente te mantenga afligido durante más tiempo). Reconocer que estás triste a la vez que te fuerzas a ti mismo a hacer algo productivo te ayudará a sentirte mejor antes.

ü  ¿Decides tú cómo controlar las emociones?

ü  Hay muchas teorías al respecto. Algunos psicólogos creen que tenemos el control total sobre nuestras emociones y otros creen que no existe ninguna posibilidad de controlarlas.
ü  Sin embargo hay investigaciones que concluyen que la forma en que interpretas tus emociones puede cambiar la forma como las vives. La forma en que reacciones frente una emoción en concreto condicionará cómo actúa sobre ti.
ü  El orador que sufre frente la idea de hablar en público lo hace porque interpreta sus nervios como algo negativo, como una señal que le está enviado su cuerpo para que salga corriendo de allí.
ü  Por otro lado, alguien que interprete esos mismos nervios como excitación y ganas de hacerlo bien probablemente tenga más éxito en su conferencia.
ü  La moraleja es que tu cuerpo te proporciona la energía para hacer algo, pero cómo usar esa energía lo decides tú. Hay gente que paga dinero y hace horas de cola para subirse a una montaña rusa, mientras que otros no se subirían ni en sueños. Ambos sienten los mismos nervios, pero los interpretan de forma diferente: diversión frente terror.

ü  Lo que ocurre cuando tus emociones se descontrolan

ü  No puedes evitar sentir emociones. Las emociones están ahí porque tienen una función evolutiva, un sentido biológico de supervivencia. Si nuestros antepasados no hubieran sentido miedo delante de una manada de tigres, probablemente el ser humano no hubiera llegado hasta hoy en día.
ü  La amígdala es la parte de tu cerebro encargada de disparar las emociones, como si fuera una respuesta automática en forma de agresión o huida frente una amenaza. Por eso es tan difícil controlar mediante la fuerza de voluntad el origen de tus emociones: significaría anular esta respuesta para la que estás programado genéticamente.
ü  Este tipo de respuesta emocional es por lo tanto, necesaria. Sin embargo, en algunas personas no está correctamente regulada y puede ocurrir que:
ü  Se dispare en situaciones donde no existe una amenaza real (provocando la ansiedad)
ü  Sea incapaz de desactivarse con el paso del tiempo (como en la depresión). Por algún motivo, el cerebro entra en modo de supervivencia y se queda anclado ahí.
ü  Cuando estás en fase de lucha-huida y la amígdala ha tomado el mando de tus actos, normalmente ya es demasiado tarde. Por eso debes aprender a actuar antes. Tienes que acostumbrarte a detectar aquellas señales que te indican que vas camino de no poder dominar tus emociones.

ü  Esta es la única forma en que serás capaz de detener el proceso (o retrasarlo) antes de que sea demasiado tarde. Una vez las emociones te dominan, eres poco más que una bestia acorralada.



 AUTOMOTIVACION

           
 La definición de la automotivacion es darse a uno mismo las razones, impulso, entusiasmo e 
interés que provoca una acción específica o un determinado comportamiento. La motivación 
está presente en todas las funciones de la vida: actos simples, como el comer que está motivado
 por el hambre, la educación está motivado por el deseo de conocimiento. Pero cuando hablamos 
de automotivación es algo diferente ya que es la motivación hacia uno mismo.
La habilidad de motivarnos, el optimismo, es uno de los requisitos imprescindibles
para la consecución de metas relevantes y tareas complejas y se relaciona con un amplio elenco de
 conceptos psicológicos que usamos habitualmente: control de impulsos, inhibición de pensamientos
 negativos, estilo atributivo, nivel de expectativas y autoestima.
La capacidad de motivarse a uno mismo se pone especialmente a prueba cuando surgen las dificultades,
 el cansancio, el fracaso, es el momento en que mantener el pensamiento de que las cosas irán bien,
 puede significar el éxito o el abandono y el fracaso.




SABER RECONOCER LOS SENTIMIENTOS DE LOS DEMAS




Hay personas que sufren de una especial falta de intuición ante los sentimientos de los demás.



Pueden, por ejemplo, hablar animadamente durante tiempo y tiempo, sin darse cuenta de 

que están resultando pesados, o que su interlocutor tiene prisa y lleva diez minutos haciendo ademán de querer concluir la conversación, o dando a entender discretamente que el tema no le interesa en absoluto.



A lo mejor intentan dirigir unas palabras que les parecen de amigable y cordial crítica constructiva –a su cónyuge, a un hijo, a un amigo–, y no se dan cuenta de que, por la situación de su interlocutor en ese momento concreto, sólo están logrando herirle.

·         O irrumpen sin consideración en las conversaciones de los demás, cambian de tema sin pensar en el interés de los otros, hacen bromas inoportunas, o se toman confianzas que molestan o causan desconcierto.
 
·         O quizá intentan animar a una persona que se encuentra abatida después de un disgusto o un enfado, y le dirigen unas palabras que quieren ser de acercamiento pero, por lo que dicen o por el tono que emplean, su intento resulta contraproducente.
 
·         O hablan en un tono imperioso y dominante, pensando que así quedan como personas decididas y enérgicas, y no se dan cuenta de que cada vez que con su actitud cierran a uno la boca suelen hacer que cierre también su corazón.

—¿Y por qué crees que esas personas son así? ¿Por qué parecen entrar en la vida de los demás como un caballo en una cacharrería?

No suele ser por mala voluntad. Lo más habitual es que, como decíamos, les falte sensibilidad ante los sentimientos ajenos.

Como ha señalado Daniel Goleman, las personas no expresamos verbalmente la mayoría de nuestros sentimientos, sino que emitimos continuos mensajes emocionales no verbales, mediante gestos, expresiones de la cara o de las manos, el tono de voz, la postura corporal, o incluso los silencios, tantas veces tan elocuentes. Cada persona es un continuo emisor de mensajes afectivos del más diverso género (de aprecio, desagrado, cordialidad, hostilidad, etc.) y, al tiempo, cada persona es también un continuo receptor de los mensajes que irradian los demás.

APRENDER A MANEJAR LOS SENTIMIENTOS DE LOS DEMAS

En la relación con los demás, lo principal consiste en optimizar las habilidades que nos permiten intuir cómo se sienten otros y "regular las emociones de los demás con lo que hacemos y dejamos de hacer, algo que todos hacemos todos los días de forma involuntaria y generalmente, negativa, logrando generan en los demás lo no buscado".
Según este experto, la inteligencia emocional de los profesionales de la sanidad ya es un factor a valorar en la selección de personal en Estados Unidos y una materia a impartir en los programas de formación, ya que manejar habilidades sociales "equivale a disfrutar de mejor salud mental, menos ansiedad y depresión y menos problemas con la gente con la que se desarrolla cada día el trabajo".